lunes, 15 de noviembre de 2010

Principales edificios del Foro Romano y los Foros Imperiales

El Foro Romano o Forum Romanum era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.



Templo de Cástor y Pólux: Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador, Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo en el 484 a. C.
El templo era períptero (pórticos columnados en el perímetro exterior de la cella), octástilo (ocho columnas en el frente) y con once columnas en los lados mayores de orden corintio

                                                

El Templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio. Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates. El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.
La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas de pórfido con bases de travertino y capiteles de mármol que sostiene un   un alquitrabe del mismo material.



Templo de Saturno :es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C.
porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino.
Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata.


Templo de Vesta: está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar. El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta .
El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo.





Templo de Venus y Roma: se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
Adriano lo construyó sobre los restos del Domus Aurea de Nerón .
Sufrió un incendio en 307 y fue restaurado por el emperador Majencio.Fue destruido por un incendio a principios en el siglo IX y convertido en una iglesia,Santa María Nova, por el papa León IV en 850. En 1615 sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Frances Romana.


Basílica Emilia: Edificada por los censores Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia et Fvlvia detrás de las Tabernae novaegens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. luego desaparecidas, rodeándola de tiendas que alquiló a particulares. Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la




Basílica Julia:Cierra por el lado sur el Foro Romano, limita al oeste con el Vicus Iugarius separándola del templo de Saturno y al este con el Vicus Tuscus que la separa del templo de los Dióscuros.

Fue empezada a construir por Jilio Césaqr en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia, erigida en 169 a. C. por Tiberio Semporio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, quien para edificarla habría demolido la casa de Escipión el Africano
La Basílica Julia fue acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12.
En la escalinata del pórtico se encuentran juegos grabados en el mármol blanco como una especie de damas chinas o un círculo dividido en segmentos.


El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.
Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperadorSeptimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.





Arco de Tito
es un arco triunfo, situado en la Via Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito.



La Basílica de Majencio estaba situada en el foro de Roma. Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales. Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales.
La Basílica de Majencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Majencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino


El
tabulario
fue un edificio que mandó construir el cónsul Quinto Lutacio Catulio en el año 86 a. C., destinado a archivo. Se construyó con grandes muros de 3 metros y medio de espesor a nivel del suelo que se van degradando a medida que se elevan hasta el nivel superior del Capitolio. Era como una doble muralla con corredores estrechos para guardar los documentos oficiales.


Vía Sacra era la calle principal de la Roma antigua. Conducía desde la cima de la Colina Capitolio, pasando por algunos de los sitios religiosos más importantes del Foro (en donde era la calle más amplia), hasta llegar al Coliseo.
Este camino estaba continuamente lleno de solemnes festivales religiosos, de generales victoriosos celebrando sus magníficos triunfos, como también de la multitud que diariamente se reunía en las basílicas para charlar, jugar dados, cerrar negocios o asegurar la justicia entre los ciudadanos.


















                


El Foro Romano


El Foro antes de César

El primer foro de Roma estaba entre las colinas del Palatino y del Capitolio y la colina del Quirinal. Antes del 500 a.C., se desecó la tierra pantanosa y se creó un mercado con tiendas alineadas. En la parte noroeste de la ciudad había una zona de reunión. La belleza del foro se intensificó de forma considerable con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia. Las basílicas le dieron al foro una apariencia característica de columnata.



El foro en la época de César y Augusto

César:
El primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro fue Cayo Julio César en el año 54 a. C. Fue inaugurado en el año 46 a. C., aunque probablemente estaba aún incompleto y fue terminado posteriormente por Augusto.

La nueva construcción se edificó al pie del monte Capitolino, lindando con el antiguo centro. Así se formó el Foro Iulium. Se construyó un templo dedicado a Venus, ya que la familia de Julio César afirmaba ser descendiente de la diosa. En frente del templo situó una estatua de sí mismo montando a Bucéfalo.

La ubicación del foro de César junto a los centros de poder de la antigua Roma (el Foro y la Curia), así como los símbolos de autoridad (su comparación con Alejandro Magno, la relación con los dioses), tenían una clara función ideológica. La construcción de templos y palacios siempre ha sido utilizada a lo largo de la historia para escenificar la autoridad de reyes y estirpes para ocupar el poder.


La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.










Durante el reinado de Trajano



La ampliación más importante fue, sin embargo, realizada por Trajano. El Foro de Trajano es el último y más impresionante de los foros imperiales. Su construcción en un tiempo relativamente breve fue posible gracias a la utilización de un nuevo material: el hormigón. Sólo las partes externas de los muros se realizaron en pierda maciza, mientras que los huecos se llenaron con cemento. Los edificios resultantes eran resistentes al paso del tiempo y de paso evitaban la propagación de los incendios en esta zona. Este nuevo foro era una plaza rectangular anexa a las anteriores y que contenía una basílica y una estatua de Trajano.

El Mapa de la Ciudad de Roma





Las siete colinas de Roma

Son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada porRomulo y Remo sobre el Monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran:
-Cermalus
-Palatium.
-Velia, picos del monte Palatino.

-Cispius.
-Fagutalis.
-Oppius,picos del monte Esquilino.
-Sucusa
Inicial y tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma». Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.

El rio Tíber

esde su nacimiento, el Tíber fue el alma de Roma, y el hecho de que la ciudad le deba su propia existencia está descrito ya desde la primera escena de la leyenda de la fundación, con Rómulo y Remo en la canasta que, atascada debajo de una higuera, sorben el fluido azucarado que brota de los frutos, a la espera de una verdadera comida.

Todos los asentamientos pre-romanos cuya convergencia dio origen a la Roma histórica "veían" el Tiber, pero desde lo alto, no desde sus márgenes, por obvias razones de defensa y porque el Tiber siempre ha sido un río sujeto a desbordes imprevistos.
El punto en el cual la llanura aluvional era más seguramente practicable era en correspondencia de la Isla Tiberina, al lado de la cual (en el área que se transformaría en el Foro Romano, a partir de un más modesto Foro Boarico) se localizó originalmente el punto de encuentro y de intercambio entre las poblaciones etruscas que dominaban la márgen derecha (llamada más tarde Ripa Veientana y las poblaciones del Latium vetus sobre la margen izquierda (la Ripa Graeca).
La isla era, además, el límite hasta donde podían llegar las antiguas naves de poco calado que venían desde la desembocadura en el mar Tirreno.
A corta distancia, aguas abajo, se construyó (en madera, y como tal permaneció por diversos siglos) el primer puente de Roma, el Puente Sublicio. Para las antiguas poblaciones era de tal importancia este puente y su mantenimiento, que en relación a este nació el más antiguo y potente sacerdocio romano: el "Pontífice máximo".
El río mismo era considerado una divinidad.

La muralla Romana




Las murallas de Roma fueron constridas alrededor de ella en el siglo IV a.C. Las murallas tenian una antura de mas de 3 metros y una longitud cercana a los 11 kilometros y tenia mas de doce entradas.
El nombre (murallas servianas) hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana. En la actualidad solo quedan unos cuantos muros.
Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d.C.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio

Tres personajes importantes de cada etapas son


MONARQUIA
Rómulo :Fue el fundador de la ciudad de Roma, conjuntamente con su hermano Remo (771 a.C. – 753 a.C.). Éstos eran hijos de Rea Silvia y de Marte, el Dios de la Guerra.Rómulo y Remo comenzaron a construir la ciudad junto al Monte Palatino.Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos, Rómulo seleccionó a 100 de los hombres de más alto linaje como senadores.Rómulo dividió a la gente de Roma en tres tribus: romanos (ramnes), sabinos (titios) y el resto (luceres).
Después de 38 años de reinado, Rómulo había librado numerosas guerras, extendiendo la influencia de Roma por todo el Lacio y otras áreas circundantes. Pronto sería recordado como el primer gran conquistador. Tras su muerte a los 54 años de edad, fue divinizado como el dios de la guerra.

Anco Marcio:Tras la misteriosa muerte de Tulio, los romanos eligieron al sabino Anco Marcio, un personaje pacífico y religioso, para que los gobernase como nuevo rey,, apenas extendió los límites de Roma, luchando tan sólo en defensa de los territorios romanos cuando fue preciso. Fue quien construyó la primera prisión romana en la colina del Capitolio.
Durante su reinado se fortificó la colina Janícula, en la ribera occidental del Tíber, para así brindar mayor protección a la ciudad por ese flanco. construyéndose asimismo el primer puente sobre el río.
El tamaño de la ciudad se incrementó gracias a la diplomacia ejercida por Anco, que permitió la unión pacífica de varias aldeas menores en alianza con Roma

Tarquinio el Soberbio: El séptimo y último rey de Roma fue Tarquinio el Soberbio. Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado. Su mejor obra para Roma fue la finalización del templo a Júpiter. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió la violación de Lucrecia. una patricia romana, por parte de su propio hijo sexto. Un pariente de Lucrecia y sobrino del rey,convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio. Tras la expulsión de Tarquinio, el Senado decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a.c.


REPUBLICA

Publio Cornelio Escipión Emiliano:Militar romano. Hijo de Paulo Emilio, adoptado por Publio Cornelio Escipión, el Africano, se educó en un ambiente helenístico y fue amigo de Polibio. En el 151 a.C. participó en las campañas en Hispania de Galba y Lúculo, como lugarteniente de este último, y se distinguió en las guerras contra las tribus celtíberas de la Meseta.
En el 147 a.C. le fue concedido el consulado, así como el mando de las fuerzas encargadas de tomar Cartago.  Lenta pero metódicamente, los romanos asaltaron, uno tras otro, los barrios de Cartago hasta apoderarse de toda la ciudad, que fue finalmente pasto de las llamas.
En su actividad política se opuso a los repartos de tierras a la plebe. Murió asesinado en su propio lecho.


Cayo Mario
:Conocido también como Mario el joven (110 a.c.-92 a.c.) fue un fue político y general romano.Su padre fue un importante político y militar romano que ocupó el consulado  en siete ocasiones. Su madre, Julia, era tía por parte de padre de Julio César.
En sus primeros años, Mario fue educado con Tito Polompio y Marco Tulio, a cargo de tutores griegos.
Mario obtuvo una situación de gran importancia dentro de la facción debido a su ascendencia paterna.
Mario fue derrotado en la batalla tras la cual se retiró con 7.000 soldados supervivientes a la fortaleza de praeneste. El legado de Sila, Quinto Lucrecia, cercó la fortaleza y comenzó un asedio. Hacia el final del asedio, después de intentar huir por una alcantarilla y comprender que todas las salidas estaban cerradas, Mario se suicidó ordenando a Pontio Telesino que le degollara.

Julio César: fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana.
Una de las mejores campañas de Julio César fue en las Galias en donde sus legiones, que sumaban en total unos 50.000 soldados y derrotaron a más de tres millones de soldados enemigos.
Sus ideas despertaron intrigas en el Senado, lo cual ocasionó su asesinato a manos de su hijo adoptivo Bruto, entre otros.
Marco Junio Bruto, no era el hijo adoptivo de Julio Cesar. Estuvo comprometido con la única hija de Cesar, Julia durante 9 años, pero Julio Cesar rompió ese compromiso por razones políticas y casó a Julia con Cneo Pompeyo Magno. La madre de ese Junio Bruto, Servilia Cepiona, fue durante muchos años la amante de Julio Cesar. El hijo adoptivo de Julio César, fue Cayo Octavio, hijo de su sobrina Atia.


IMPERIO


César Augusto:Uno de los emperadores mas importantes de Roma fue Cesar Augusto(24 de septiembre del 63 – 15 de marzo del 14 a.C.),
En su juventud se destacó por su interés en la política y sus dotes para ello lo llevaron a que Julio Cesar le adoptase dejando explícito en su testamento que Cayo Julio Cesar Octavio no sólo era su heredero, sino que debía ser su sucesor en el poder de Roma, o mejor dicho “recomendando”,
Octavio decide entregar a lconsulado su poder advirtiendo que dejaría la política.
Si bien tenía todo el poder en sus manos, no se abolió la Constitución Romana y por ello esta época se conoce como el Principado de  Augusto Esta época fue de gran crecimiento para el Augusto llegando a sentar las bases que se mantendrían durante los próximos 400 años.
Tras su muerte a los 77 años de edad, el pueblo romano solicitó divinizarlo y por ello el nombre Augustutilizado como nombre  por los posteriores emperadores.
 
Octavio Augusto:Procedía de una rica familia del orden ecuestre de Veletri (su abuelo fue banquero y su padre, pretor de Macedonia). Por parte de madre era sobrino-nieto de Julio César, el cual le adoptó en el 45 a. C. y le designó su heredero.
 Tras derrotar a Marco Antonio en la batalla de Módena, exigió del Senado el nombramiento de cónsul; rechazado por su juventud (tenía sólo 20 años),
 Desde el año 43 a. C., pues, Octavio Augusto fue cónsul y se hizo otorgar poderes extraordinarios. Enfrentado a las resistencia de los republicanos Bruto y Casio, fuertes en
 Aprovechando su prestigio, Octavio transformó el régimen político de la República romana en una especie de monarquía que recibe el nombre de  Imperio; el nuevo régimen consistía en un equilibrio de poder entre el Senado y el pueblo romano, por un lado, y el emperador y su casa, por otro.

Nerón Claudio César Augusto: fue un emperador del imperio romano que gobernó hasta su muerte, el 9 de junio del 68. Tras morir, se convirtió en el último emperador de la Durante su gobierno, centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio. Ordenó la construcción de diversos teatros y promovió los juegos y pruebas atléticas.
El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia.
Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y su hemanastro.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Periodos en los que se divide la historia de Roma

Monarquía
La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. Hay muchos
momentos en los que la leyenda se apodera de la historia durante este período.

Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino
Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
-El período de los reyes latino−sabinos es el más legendario. De él podemos destacar:

· La familia, núcleo social, bajo el mando del pater familias. Estaba formada por parientes consanguíneos, por
esclavos y clientes. Las familias descendientes de un mismo antepasado formaban una gens.

· La sociedad se distribuía en tres tribus
también al rey.
· El Senado estaba compuesto por cien ancianos de las familias más ilustes.
· El ejército estaba integrado por centurias procedentes de las curias, y decurias.
Durante la Monarquía, el ejército alcanzó los tres mil infantes y trescientos jinetes.
Durante el periodo de la dinastía etrusca la economía se basó en el comercio y la industria.
En tiempos de Servio Tulio, se establecieron cinco clases sociales diferenciadas
por matrimonios y posesiones materiales y no por linaje.
Roma se fue convirtiendo en una ciudad, mejoró en urbanismo y obras públicas.
· Durante el reinado de Tarquinio Prisco se edificó el Circo Máximo, para los juegos y espectáculos; también
se construyo la Cloaca Máxima.
· Durante el reinado de Servio Tulio se construyó la muralla de la ciudad o Muro Serviano.



República

Organización social

· Patricios:Procedían de familias aristocráticas descendientes de antiguas familias romanas y participaban en los cargos políticos del Estado romano. Gozaban de derechos, privilegios y grandes fortunas.
· Caballeros Por sus riquezas llegaron, pese a provenir de la plebe, a obtener gran poder económico y social.
· Plebeyos Es la clase más numerosa de la sociedad romana. Eran campesinos o artesanos y pequeños comerciantes. los plebeyos lograron la igualdad jurídica.
· Clientes Estaban ligados a una familia, de la que obtenían protección jurídica y apoyo económico.
· Esclavos y libertos Los esclavos no tenían derechos y eran considerados como objetos, eran la clase menos favorecida.
· Extranjeros Eran libres pero no tenían los derechos de los ciudadanos, puesto que no habitaban en Roma.

La expansión de Roma
Tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.
Entre el 510 y 272 a.C., Roma dominó la península italiana. Hechos importantes son:
  • El dominio del Lacio y de Italia central.
  • Las luchas contra los galos, que llegaron a Roma y la incendiaron en el 390 a.C.
  • Las guerras contra los samnitas, tras las que Roma ocupó las regiones de Campania, Abulia, y Lucania.
  • Expansión hacia la zona de la Magna Grecia y toma de Tarento.
    Este enfrentamiento originó las guerras púnicas.
    Con la conquista de Italia, Roma se convirtió en una potencia económica y militar

  • Publio Cornelio Escisión Emiliano destruyó definitivamente Cartago.
  • Se creó la provincia romana de África.
Durante la primera mitad del siglo II a.C., Roma se centró en la conquista del Mediterráneo oriental. Tras las guerras macedónicas, en las que conquistó Grecia.


Imperialismo

Final de la República
La República se debilitó, y tras el período del dictador Sila, el poder pasó a manos militares. Durante el siglo I a.C. se produjeron guerras civiles, como la que tuvo lugar entre Pompeyo y Julio Césa

Nacimiento del Imperio
Se formó el segundo triunvirato, con Lépido, Marco Antonio y Octavio. Esa época se caracterizó por intrigas y disputas, hasta que en el año 27 a.C., Octavio que había recibido el título de Augusto, se convirtió en el gobernante con mayor poder de la historia de Roma
Con Octavio Augusto se inicia el Imperio, que se divide en dos grandes etapas:

El Alto Imperio (desde el 27 a.C. hasta el 192 d.C.). El Bajo Imperio (desde el 193 d.C. hasta el 476)

Expansión durante el Imperio


Hay tres momentos principales relacionados con el emperador Octavio Augusto, la dinastía Flavia y el emperador Trajano

-Período de Augusto. Tras la batalla de Accio (31 a.C.), Egipto fue declarado provincia romana. Se anexionaron también Galacia y Judea en Oriente; en Europa surgieron Retia, Nórica, Panonia y Mesia
-Período de la dinastía Flavia. El Imperio se expandió por Britania y Germania.
-Período de Trajano. Se obtuvo la máxima extensión, con la conquista de Dacia. Se anexionaron Arabia, Armenia y Mesopotamia, en Oriente.

El origen mitológico de Roma

La fecha para datar la fundación de la ciudad (754-750).Su ubicación se encuentra en el extremo noroeste del Lacio, marcada por el Tíber. La fundación de Roma se debe a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estas tres tribus formaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. En sus orígenes Roma era solo una aldea de pastores que vivían en lo alto de la colina del Palatino. El control del vado y el comercio hizo prosperar a este pueblo que creó un imperio que perduraría durante siglos y que dominaría desde Britania y Germania al norte hasta el río Eufrates al este. Era un comienzo tan humilde que los descendientes inventaron una tesis del origen de Roma:guerra de Troya: El héroe Eneas, llegó tras la guerra de Troya a Italia fundando una ciudad, Lavinium. Tras su muerte su hijo Iulo fundó otra nueva ciudad, Alba Longa, que se convertiría en la capital del Lacio gobernada por sus descendientes. El último de los descendientes de Alba Longa, Amulio, tras destronar a su hermano, Numitor, obligó a su sobrina Rea Silvia a convertirse en una virgen Vestal, para evitar así una descendencia que podría usurpar el trono.
Pero el dios Marte engendró a la virgen dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron arrojados al Tíber por Amulio. Rómulo y Remo, que serían amamantados por una loba, y criados por el pastor Fáustulo crecieron y cuando fueron mayores conocieron sus orígenes, entonces mataron a Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor. Ellos por su parte serían los responsables de la fundación de una nueva ciudad, precisamente en el lugar donde fueron encontrados por la loba, la ciudad sería fundada el día 23 de abril.
Posteriormente una discusión entre ambos hermanos acabó con la muerte de Remo a manos de Rómulo, a quien los dioses habían señalado como el gobernante de la nueva ciudad. Rómulo la pobló acogiendo los perseguidos de otras ciudades, la falta de mujeres se solucionó mediante el rapto de las mujeres sabinas. El conflicto que este rapto causó entre los dos pueblos fue solucionado por estas. Así se creó un gobierno conjunto entre ambos pueblos y entre Rómulo y el rey sabino Tito Tacio. Rómulo gobernó durante 38 años creando durante estos años las primeras instituciones entre ellas el Senado y organizando la sociedad entre dos clases los patricios y los plebeyos. Tras su muerte se sucedieron en el trono de Roma seis reyes.